Información general

Población: 595 habitantes
Extensión: 133,36 km2
Altitud: 290 m
Actividad Principal: La agricultura

 

Productos típicos

La miel, el aceite, la carne y los embutidos selectos.

Artesanía

En el Ecomuseo se encuentra una muestra de la artesanía típica.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor a La Santa Cruz, se celebran el primer domingo de Mayo.
Es muy típico el reparto de rollos y las procesiones.
Las fiestas populares se celebran del 15 al 18 de Agosto. Destacan la entrada de Moros y Cristianos, las verbenas, y los pasacalles.

 

Gastronomía

La especialidad de este municipio es la carne a la brasa, el gazpacho manchego y el mojete arriero. Entre los dulces típicos destacan el brazo de gitano, los "pastissos de moniato" y las "monas de pascua" además de los rollos que se reparten en la festividad de la Santa Cruz.
Monumentos
Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, del Siglo XVI.
Restos de la"Puerta del Castillo" que es como popularmente se conoce a la antigua casa del Barón de Bicorp, destaca el escudo del Conde de Castella, siglo XVI.
Poblados del Calderón en la Muela, la Rotura y los Morcones, situados junto al Benefetal, datan de la edad de Bronce.
El Azud de los Moros, obra morisca y a su lado, se encuentra el "Charco los Morteros", donde podemos contemplar unos morteros realizados en la piedra y utilizados para moler grano.

 

Museos

Ecomuseo de Bicorp. Surge con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural, social y económico del municipio. Para ello cuenta con un Centro de Difusión del Patrimonio que funciona como eje vertebrador y de gestión de los recursos patrimoniales.
Parque Cultural de la Canal de Navarrés. Ofrece información a los visitantes que deseen conocer la Cueva de la Araña y otros abrigos representativos del Arte Rupestre Levantino. Cuenta con un servicio de guía previa cita que depende de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Teléfonos de contacto:
Ecomuseo: 962269403 

página web: www.ecomuseodebicorp.com

e-mail: info@ecomuseodebicorp.com

 

Patrimonio de la humanidad

Todas las cuevas y abrigos del arte rupestre levantino están declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.
En Bicorp destaca la Cueva de la Araña por sus pinturas con escenas de la recolección de miel. Asimismo cabe destacar las pinturas rupestres del Barranco Moreno.

 

Parajes pintorescos

Bicorp, situado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad, por un meandro que forma el Barranco Moreno. Su amplio término municipal se caracteriza por poseer un relieve montañoso de formas abruptas y escarpadas, atravesado por profundos barrancos que forman muelas coma la de Bicorp, el Monte Mayor, las Pedrizas o el Benefetal, todas ellas de alturas considerables.
Los ríos Ludey, Fraile y Cazuma bañan el territorio y crean parajes insólitos que invitan a disfrutarlos realizando excursiones a pie o en bicicleta.
Recorrer las sendas que dan acceso al Pico Caroche, a la Gola Lucino, a la Muela de Bicorp o el Pico del Buitre, entre otras, son una buena excusa para contemplar una abundante vegetación compuesta de carrascas, robles, sabinas, enebros o fresnos junto a pinos carrascos y rodenos. Hay que destacar la posibilidad de poder observar águilas, muflones o cabras hispánicas.

 

Rutas del Macizo del Caroig

Por su orografía, este paraje es solitario e inaccesible en muchos rincones, por ello la mejor forma de descubrirlo es recorriendo los antiguos caminos de montaña que unían las poblaciones y aldeas por los cintos y cañones del valle. En la actualidad existen senderos que tras su rehabilitación y señalización son ya transitables.

 

Fatal error: Call to undefined function drupal_set_header() in /home/portales7/webs/bicorp/modules/php/php.module(80) : eval()'d code on line 2

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31