Fiestas patronales

Las fiestas de Bicorp se realizan el primer fin de semana de mayo y del 14 al 17 de agosto.

En Bicorp, a lo largo del año, tienen lugar diferentes festividades. En enero se realiza la tradicional hoguera de San Antón. El primer fin de semana de mayo tienen lugar las fiestas patronales, en honor a la Santa Cruz. Del 1 al 13 de agosto tiene lugar la Semana Cultural, repleta de actividades para todos los públicos. Del 14 al 18 de agosto se realizan las fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y Santa Cecilia. Tanto en las fiestas populares como las patronales, destacan las verbenas, y los pasacalles.

Es en las fiestas cuando se pueden observar las distintas tradiciones arraigadas al pueblo. Es de destacar la existencia de un baile o danza típico del pueblo, lamentablemente hoy en el olvido, denominado «Jota del Raspallón» o «Rastregón» y cuyo nombre parece proceder de que durante la ejecución del mismo se arrastraban las alpargatas por el suelo.

Más afortunada ha sido la conservación del traje típico bicorino, tanto masculino como femenino, y cada vez más a menudo se puede contemplar en diversos actos públicos, como en el reparto de rollos típico el primer fin de semana de mayo.

El de los hombres consta de una camisa blanca, chaleco negro, pantalones negros, calcetines blancos, fajín rojo y alpargatas. Era el traje típico que utilizaban los labradores. En cuanto al de las mujeres, consta de una camisa blanca, corpiño negro, delantal blanco hecho de bolillos, saya roja o de rayas, pololos blancos, calcetines blancos y alpargatas.

El Rollo tiene un gran valor simbólico y es por eso que todos los bicorinos y bicorinas, y los visitantes que lo recogen, lo cuelgan en casa para protegerlos y tener suerte, cambiándolos cada año.

El reparto se realiza en las fiestas patronales. Son los festeros los encargados de repartirlos en la puerta de la Iglesia, al ritmo de la banda. Este reparto se realiza con el traje de bicorino, que visten tanto niños como mayores.

En el año 2019, las Fiestas de la Cruz fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. ¡Disfruta de este estupendo vídeo en el que vemos las fiestas en todo detalle!

Las fiestas son un momento único para visitar el pueblo, observar sus costumbres, degustar su gastronomía y descubrir su encanto.