Nuestro pueblo

Situado en la Comunidad Valenciana, Bicorp es una población repleta de historia, gastronomía, flora, fauna y tradición

​Bicorp está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de La Canal de Navarrés. La superficie del término municipal es de 136,66 km2 y está situado a 290 metros sobre el nivel del mar. Actualmente la población consta de 520 habitantes, creciendo de forma significativa en los periodos estivales y cuando cesa la actividad urbana. El casco urbano se sitúa sobre una pequeña colina. Está compuesto por calles que presentan una forma desigual y enrevesada, siguiendo la clásica distribución de las poblaciones árabes y dando al pueblo un aspecto clásico de alta montaña valenciana.

Entre los ​productos típicos​ cabe destacar la miel, el aceite, la carne y embutidos selectos. Artesanalmente se trabaja el esparto. En cuanto a la gastronomía​, la especialidad de este es la carne a la brasa, el gazpacho manchego, el arroz al horno, las gachas, el arroz con hierbas, los griñones, la gachamiga y el mojete arriero. Entre los ​dulces típicos​ destacan el brazo de gitano, los minchos, los rollitos de anís, el turrón de rosas, los "pastissos de moniato" y las "monas de pascua" además de los rollos que se reparten en la festividad de la Santa Cruz.

En Bicorp se sitúa uno de los abrigos más importantes del arte levantino, especialmente por la pintura de la ​Recolección de la miel,​ la ​Cueva de la Araña​. Todas las cuevas y abrigos del arte rupestre levantino están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo cabe destacar las pinturas rupestres del Barranco Moreno.

La Canal de Navarrés constituye uno de los accidentes topográficos más característicos de Valencia. Está situado en un valle que corta un segmento montañoso. Una de las características principales es la gran cantidad de manantiales que brotan a lo largo del valle, formando lagunas y pantanos. Dentro de este valle, Bicorp se sitúa entre el río Escalona y el Macizo del Caroig, emplazado sobre una colina rodeada por un meandro que forma el Barranco Moreno. Limita por el norte con Cortes de Pallás y Millares; al sur con Quesa; al oeste con Teresa de Cofrentes y Ayora, y finalmente, al este, con Quesa.

La superficie del término es muy abrupta ya que es cruzada por numerosos barrancos. El ​clima mediterráneo dota a la población de inviernos templados y veranos calurosos. Al estar alejado del litoral también presenta alguno de los rasgos característicos del clima continental. Es por ello que la temperatura entre el invierno y el verano es bastante distante, formándose heladas en invierno. Los vientos que predominan son sudeste y noreste. El ​patrimonio natural de la población es muy importante, ya que presenta un macizo montañoso en el que destacan grandes masas forestales.

Predomina en el monte alto el pino en sus variedades de carrasca, rodeno, laricio, silvestre y roble. En el monte bajo predominan los arbustos: romero, aliaga, enebro, sabina, coscoja, bellota, brezno, retama, madroño, chumberas y lidoneros. Existen gran cantidad de plantas medicinales, destacando la camomila, el poleo y el espliego. Las ​alturas más significativas e importantes son: Toro, de 893 metros, la Muela de Bicorp de 904 metros, Hongares con 842 metros, Santís con 949 metros, Cazmilla con un total de 986 metros, Monte Mayor de 565 metros y Los Pilones con 588 metros. El río Cazuma cruza el término de oeste a este. Además, transcurren los ríos Ludey, Barranco Moreno y Fraile, siendo este uno de los más importantes del término. Existen gran cantidad de fuentes que, en años lluviosos, brotan por doquier.

Entre la ​fauna característica de la población encontramos los siguientes: jabalí, conejo, jineta, comadreja, liebre, perdiz, zorra, gato montés, paloma torcaz, azor, halcón peregrino, águila real, serpiente bastarda, serpiente escalera, águila culebrera, búho real, ratonero común y víboras, entre otros. Podemos saber que la cabra montés existe desde épocas históricas, como lo demuestran las frecuentes representaciones en los abrigos rupestres existentes. Asimismo, existen algunas colonias de ardillas, galápagos de río y tortugas. Las especies acuáticas que encontramos en la población son el barbo, la trucha y el galápago. Al norte de la población encontramos la Reserva Nacional de Caza​, compuesta por una gran masa forestal y creada para la pervivencia de animales como la cabra montés o el muflón. ​