Conmemoración del Día de la Mujer 2020

Conmemoración realizada en el Ayuntamiento de Bicorp

El martes 10 de marzo se realizó la celebración del día de la mujer frente al Ayuntamiento. En este acto, se leyó un manifiesto y se realizó un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista. El manifiesto leído fue el siguiente:

El feminismo y la lucha por los derechos de la mujer no es un movimiento nuevo. Ya en 1792, Mary Wollstonecraft publica “Una Reivindicación sobre los derechos de la mujer”, posicionándose como una de las primeras obras feministas de la literatura y de la filosofía. Con el nacimiento de esta obra empiezan a abrirse caminos que reivindican los derechos de la mujer, como la educación entre otras cosas, posibilitando así una nueva oleada de movimientos sociales donde las mujeres serán  partícipes y protagonistas. El 8 de marzo se convierte en una fecha clave en las agendas y los calendarios, una fecha que se marca como un hito en la historia de los derechos conseguidos, pero también una fecha para recordarnos que todavía hay mucho camino para recorrer.

El 8 de marzo es, a su vez, una fecha triste, porque nos recuerda  que en ese día de 1908,   alrededor de 130 valientes mujeres, trabajadoras de una fábrica textil se declararon en huelga para reivindicar unas condiciones laborales simples y justas: Conseguir la jornada laboral de 10 horas, la igualdad salarial, tiempo para la lactancia, así como la mejora de las condiciones higiénicas en las que trabajaban.

Años más tarde, en 1910, tiene lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, y es allí donde se propone  conmemorar el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de aquellas trabajadoras, denominándolo así: EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 Con todo lo expuesto y los largos años transcurridos, la oleada del feminismo, y la constancia en  la lucha para reivindicar los derechos de las mujeres, empieza a crecer y expandirse: Cada vez van siendo más las mujeres y los hombres que justifican esta lucha como suya propia, y reconocen el feminismo como el movimiento social que tiene que agrupar a todos los sectores sociales. NO PODEMOS NI DEBEMOS OLVIDAR QUE QUEDA MUCHO POR HACER, TANTO AQUÍ COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO DONDE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS NO SON CONSIDERADAS MAS QUE MERCANCÍA.

Hoy tenemos que reconocer y visibilizar el rol vital que desempeñamos como mujeres que vivimos en los pueblos, y que nuestra contribución es decisiva en el desarrollo sostenible, en el mantenimiento del medio ambiente y en la despoblación. Nos debemos empoderar y tomar conciencia de que es necesario contar con nosotras para garantizar el futuro rural.

Desgraciadamente, y muy cerca nuestro, ha sido asesinada una mujer a manos de su pareja con un tiro en la cabeza. Fue el pasado domingo en Villanueva de Castellón, se llamaba Mónica Espínola, de 37 años, y que deja dos hijos pequeños, desde aquí queremos condenar enérgicamente este acto criminal y  machista y por eso os pedimos un minuto de silencio en memoria de Mónica.

Gracias a todas las personas que os habéis acercado hasta aquí para acompañarnos en este manifiesto, para que esta lucha no sea en vano y por fin podamos celebrar, algún día, espero que no muy lejano, la plena igualdad de género en todos los ámbitos.

Imágenes