Descubrimiento de una nueva especie de libélula

A inicios del mes de junio se ha presentado en la prestigiosa revista Odonatológica el trabajo de descripción de una nueva especie de libélula, descubierta para la ciencia en 2017 en el precioso río Cazuma de Bicorp, en honor del cual ha sido denominada científicamente como Onychogomphus cazuma.

Se trata de un humilde animalito si lo comparamos con un oso o un lince por ejemplo, pero tiene la importancia de ser la primera especie de libélula que se descubre en el suroeste de Europa desde el siglo XVIII y resulta ser la única endémica de la Península Ibérica.

De hecho por el momento sólo ha sido detectada además de en el Cazuma en el río Fraile, también en término de Bicorp y en muy pocos otros puntos de la provincia de Valencia. Por lo que sabemos esta especie únicamente se halla en ríos bien conservados de aguas calcáreas muy limpias, por lo que su presencia en el municipio nos recuerda la fortuna de los bicorinos de tener unos ríos y barrancos con aguas y ecosistemas de calidad excepcional.

Seamos conscientes del tesoro que tenemos y velemos para que se conserven para las generaciones futuras,... y sepamos compartirlos con las plantas y los animales que  en ellos habitan, algunos de ellos verdaderas joyas de la naturaleza.

Javier Barona, biólogo.